dimarts, 10 d’abril del 2012

ARQUEOLOGÍA EMOCIONAL

Para C y, muy a mi pesar, sin el permiso de F.


Escarbar en la piel en busca de las capas más profundas
esas que siempre han estado ahí
y que asoman los días en los que la vida muerde
a dentelladas secas y calientes,
las que no conoces ni entiendes,
pero no te sorprenden
por tan  antiguas, por tan sabidas
por tan mías y tan tuyas

Escarbar en la piel en busca de las piezas más preciadas
desmontar el piso de los padres
el llanto de los hijos
las luces de los días y las sombras de tu huida

Sentir que el sol penetra en todos tus rincones
y con él la luz

Que el viento levanta el polvo que cubre tus entrañas
y las poliniza

y les da forma
y las hace fértiles.

Solo eso, las hace fértiles.

Contar contigo en la mudanza
saber por qué te quiero
sentir tu mano suave con olor a mandarina
mirar las mariposas como salen
saber por qué me quieres

Solo sé que estás ahí y me basta
para vivir, me basta.

1 comentari:

  1. Bonitas palabras… no colocadas al azar con una función únicamente estética, sinó llenas de sentimiento. “Escarbar en la piel en busca de las capas más profundas”, buscando en el interior de uno mismo, donde se encuentran los sentimientos más íntimos, más escondidos, más arraigados… Haciendo referencia a momentos de la vida emocionalmente intensos, “desmontar el piso de los padres”, que te lleva a pensar en la muerte de éstos, “el llanto de los hijos” haciendo propio el dolor de los seres más queridos o la incertidumbre que uno puede sentir al no comprender el llanto ajeno, “las sombras de tu huida”, la tristeza, el vacío, la soledad, el abandono… Y después el despetar, el renacer… Puede que no haya comprendido exactamente lo que quiso decir el poeta. Quizás el misterio de la poesía sea éste, que cada uno la interpreta a su libre alvedrío… El mismo poema puede despertar distintas sensaciones, interpretaciones diferentes según quien lo lea y sus circunstancias en el momento de su lectura.
    Gracias, hoy a mi me ha llegado muy a dentro.

    M.A.

    ResponElimina